Se dice que el deporte chileno es mediocre, que poca gente lo sigue, que de no ser por el tenis y el fútbol no existiríamos. No obstante, esta realidad fue muy distinta en el pasado, con campeonatos sudamericanos de básquetbol, medallistas olímpicos en el atletismo y muchas otras hazañas que tuvieron como testigo fundamental a la gran revista “Estadio”.
La Revista Estadio fue fundada el 12 de septiembre de 1941 y comenzó con ser publicada de forma quincenal. Su redacción y administración estaba en calle Compañía 1288 2º piso , Santiago. Siendo su primer director Alejandro Jaramillo, en ella trabajaron grandes periodistas, entre los que se destacan Julio Martínez Prádanos (J.M.), Renato González (Mr. Huifa), José Maria Navasal, Luis Hernández Parker (el mítico Hachepé), Carlos Guerrero, Alberto Buccicardi, Edgardo Marín y Julio Salviat entre otros.
Una redacción seria no era nada sin su mayor virtud, como lo fue la fotografía. Sus portadas y contraportadas a todo color, fueron sin duda un lujo para la época. Además los fotógrafos de “Estadio” literalmente “entraban” a la cancha para obtener el mejor ángulo.
En “Estadio” no aparecía cualquiera, la portada era para figuras y la contratapa era para equipos o deportistas, además en el centro se podían encontrar posters coleccionables que eran esperados semana a semana por los lectores.
Lo más importante en estadio además de las fotos, era el entregar espacio a todos los deportes, por lo mismo, Manuel Plaza, Marlen Arhens y Ismenia Buchard compartían portadas con las atajadas de Sergio Livingston, los goles del Charro “Moreno” y la historia de la selección nacional.
En estos años el que no estaba en Estadio, simplemente no existía deportivamente. Lamentablemente los 80´ trajeron consigo el fin de una leyenda, pero las portadas de esos 40 años dedicadas al deporte sin duda forman parte de la memoria nacional.
">
sábado, 23 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)