miércoles, 22 de abril de 2009

Cobertura deportiva en televisión abierta


Es una lástima constatar semana a semana la deficiente cobertura periodística en torno al deporte.
Para comenzar este análisis es necesario mencionar que los programas dedicados a la información deportiva son escasos, con un bajísimo y casi inexistente nivel de debate y como corolario están situados programaticamente en horarios con poco público.
A continuación un listado de programas:

Zoom deportivo (tvn 01:00, día domingo): programa semanal, con alta presencia de reportajes (muchos de ellos repetidos año a año), sin espacio para la discusión en su versión 2009.No tiene derecho a emitir los goles del Campeonato Nacional.

Pelotas (canal 13 00:30, día domingo): programa semanal, resumen de goles tanto nacional como internacional, sin espacio para el debate y una presencia menor de reportajes. Sacado del aire a partir del 2009, sin programa que lo reemplace.

Show de goles (chv 00:15, día domingo): programa semanal, resumen de goles nacionales, espacio de discusión entre hinchas de los distintos equipos de la primera división, con un toque humorístico y sin espacio para reportajes. Fuera del aire a partir del 2009 sin reemplazo.

Pasión de primera (mega 21:30, día domingo): programa semanal, resumen de goles nacionales e internacionales, espacio que permite intervenciones acotadas de sus comentaristas (Rodrigo Sepúlveda- Cristián Galmes) pero que no dan para generar debate, sin espacio para reportajes.

Red televisión: no presenta programas deportivos en su parrilla programática.

Como en la Radio: Programa emitido por Tele Canal (después de la oo:oo), durante los últimos dos años.
Tenía un panel de expertos que debatían sobre las distintas alternativas del fútbol chileno. Presentaba reportajes y entrevistas, sus ediciones eran diarias. No continua en 2009

Como podemos apreciar la gama de programas deportivos es muy acotada, por ende no generan la discusión que puede generar una actividad que mueve a la masa, ni mucho menos permite un crecimiento del deporte y de la sociedad a partir de la labor de los periodistas que se desempeñan en esta área. Podríamos decir incluso que estamos cada vez más cerca de un monopolio púes el único programa completo a la hora de hablar de deporte es “ En el Nombre del Fútbol”, programa transmitido por el “CDF”, todos los días a las 19 horas por su señal de cable. Este programa cuenta con el debate del panel de expertos y las imágenes de todos los partidos.

3 comentarios:

  1. compadre en este tema se te quedó en el tintero VIVE! Deportes.

    donde le dan MUCHISIMA cobertura TODOS los deportes menos el futbol profesional (por que si siguen ligas de santiago y futbol femenino).

    es un gran aporte ese canal.

    pero claro.. como todo tiene sus contras, ese canal es del cable y no de señal abierta

    ResponderEliminar
  2. La verdad no estoy de acuerdo con lo que plantean. Al contrario, creo que en la televisiòn especialmente se le da DEMASIADA cobertura, a mi parecer, al fùtbol, en desmedro de otros contenidos que son dejados de lado, pues "vende" màs. ¿Còmo es posible que nos los noticiarios le dediquen la MITAD de su tiempo a la cobertura deportiva, en especial futbolìstica?.
    Debo dejar claro que no estoy desmereciendo el rubro ni poco menos, simplemente creo que esta crìtica es injusta, pues no sòlo la televisiòn, sino que tambièn otros medios le dedican bastante tiempo al temilla aquel. ¡Hay canales que se dedican COMPLETAMENTE a cubrir noticias de fùtbol!.

    Una humilde crìtica desde la UC.
    Natalia Alvarado.

    ResponderEliminar
  3. fe de errata: "¿Còmo es posible que nos los noticiarios " <<< eliminar el "nos" sobrante. Gracias =)

    ResponderEliminar