miércoles, 8 de abril de 2009

Orígenes del periodismo deportivo en Chile


El mito y los hechos apuntan a los marinos ingleses que llegaban a nuestros puertos, como los principales responsables de la promoción y propagación del deporte en nuestro país. Situación que no se aleja de la realidad pues los primeros clubes de football se fundan en Valparaíso, Coquimbo, Iquique y Talcahuano.
Con la nueva mentalidad económica e incluso la formación Alemana que tenían las escuelas en aquellos momentos, el deporte asume un rol fundamental en la sociedad. Desde los obreros y estudiantes que jugaban football para relajarse, hasta los grandes empresarios de la época que comenzaban a delirar con la hípica, ejemplo de ello es viñamarino J.F. Vergara, socio fundador del Sporting Club.


Las primeras informaciones datan de libros, Anuarios, revistas, pero los verdaderos precursores son los diarios. El Mercurio, El Ferrocarril, The Chilian Times comienzan a entregar información deportiva en sus páginas, pero no será hasta que El Mercurio de Santiago le entrega un espacio fijo en sus páginas “Vida al Aire Libre” y luego su edición “Las Últimas Noticias” logra fichar a quién es considerado uno de los primeros especialistas en la materia, el “Sporting Boy”, Luis de la Carrera.

En un principio esta sección sirve de tribuna para que organizadores den a conocer citaciones y eventos a realizar, el resto de la información corresponde a cables extranjeros. Temporalmente estamos en el año 1903. No será hasta 1910, que el deporte gana definitiva y seriamente un espacio en los periódicos, cuando el “Diario Ilustrado” comienza a llevar un registro formal de fechas, resultados y estadísticas.

“Los diarios ni se dignaban dedicar siquiera dos líneas a los partidos. En pocos años el cambio ha sido radical/…/ Nuestro deporte favorito es hoy día para las empresas periodísticas el niño mimado” Sport y Actualidad nº 75, 28/09/1913, Vicente Verdú.

Fuente: Entre la alas y el plomo, Carlos Ossandón B./Eduardo Santa Cruz A.

2 comentarios:

  1. bakan gran aporte pa los que les gusta el futbol

    ResponderEliminar
  2. Oye que interesante lo del mito, no tenía la menor idea, y brigida la transformación y el proceso que ha hecho el periodismo deportivo.

    Besos
    Marianne

    ResponderEliminar