martes, 28 de abril de 2009

Profesionalismo en el futbol chileno


Entrenadores

El trabajo de los entrenadores de futbol en nuestro país ha venido sufriendo un cambio vertiginoso en los últimos dos años, con la llegada de Marcelo Bielsa a la selección, fue el primer paso hacia el verdadero profesionalismo.

Su llegada ha provocado un cambio de mentalidad tanto en los jugadores, como en el publico, que conciben ahora como un profesional de la actividad, solo a aquel que se dedica por entero a su trabajo y ya no tolera actitudes que fueron recurrentes en otra época que hablaban de un futbol chileno en franca decadencia.

Este cambio de mentalidad provocó que los clubes comenzaran a buscar este perfil de entrenador para comandar sus proyectos deportivos y es así como hoy en día cada vez es más recurrente encontrar entrenadores de prestigio dirigiendo en el medio local. Se acabó la relación de amistad con el jugador y con los medios, y se buscó una relación de profesional a profesional, mejorando el nivel de juego, la exigencia de parte del público y el debate en torno al deporte.

Sin embargo, ante esta ola de cambios, nuestro país sigue manteniendo una cuenta pendiente y que quizás sea el mayor problema de nuestro futbol, que es la precaria formación de menores, principalmente por la falta de recursos, pero también por la falta del profesionalismo que tanto se elogia a nivel adulto.

En series menores se puede ver aún esa patética actitud de parte de los dirigentes, donde se elige a los entrenadores por el grado de amistado influencia dentro de un club, por sobre las capacidades profesionales necesarios para formar a un jugador tanto como deportista como persona.

Otro punto que merece ser revisado es la destinación de los recursos, sobre todo en equipos denominados “chicos”, donde la formación de menores queda relegada de manera total olvidando que éstos serán el patrimonio futuro del mismo club. Esto habla claramente de falta tanto de profesionalismo, como de gestión y es por esto que estos equipos aún no dan un salto de calidad para abandonar la mediocridad.

Este salto de calidad, y está demostrado, sólo lo da el trabajo y el profesionalismo.

R.G.

6 comentarios:

  1. Comparto tu punto de vista. Hemos visto una transformación en el deporte. Primero, los clubes deportivos comenzaron a entrar en el terreno de la gestión empresarial, comenzando por Blanco y Negro posteriormente Azul Azul. Con eso, comenzó un nuevo paradigma de cómo gestionar los equipos. Donde se vislumbra una carencia técnica que permite potenciarse en la disciplina. Ante esto, Se ha optado por técnicos no necesariamente ex jugadores, si no por personas especializadas en la gestión. Los jugadores han sido obligados a afrontar su arte en una profesión más integra, dejando de ser farándula en la cancha a una equipo competitivo dando valor agregado tanto para su hincada como para su equipo buscando generar utilidades por su desempeño. Aún vemos como en equipos pequeños estos cambios todavía no se han generado. Aunque a mi opinión, ya se están gestando. Un factor crítico que he vislumbrado, es que en ciertas áreas no se ha evolucionado. Nos falta profesionalizar a los jugadores. Para esto debemos seguir el modelo argentino que toma a las jóvenes potenciándolos en internados educándolos y entrenándolos. Acá en Chile, lamentablemente, seguimos sin profesionalizar está área. Nos dedicamos a que "los cabros chicos" jueguen bien las pichangas, pero no lo potenciamos mentalmente, no se les educa y se les otorga suculentos cheques que sólo despilfarran. Acá se prefiere el entrenamiento mental pero sin una mente fuerte que guíe al cuerpo.

    Post Scriptum: Muy buen blog, exponenes una mirada distinta al resto de los blogs de deporte.

    Saludos.

    Julio Varela G.

    ResponderEliminar
  2. Corrección: Acá se prefiere el entrenamiento "físico" pero sin una mente fuerte que guíe al cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad la pobre formación de las divisiones menores de nuestro fútbol.No solo en los mencionados equipos chicos sino tambien en los grandes, esto se contempla por la poca aparición de estrellas emergentes y el bajo rendimiento de las series sub-18 a nivel enternacional.Las bajas presentaciones de las selecciones nacionales juveniles asi lo demuestra, las cuales han mostrado una débil formación tactica que se traduce en el pauperrimo fútbol colectivo. La solución a mi parecer es que las divisiones menores tengan un Director Técnico de experiencia y no probar a los recién egresados. La trayectoria en el manejo de los camarines más los conocimientos formativos de un adiestrador esta 100% aprovado en otros países y equipos que tienen es sus plantillas jugadores jovenes con mucha proyección, alto precio y con apariciones en el equipo adulto.

    saludos muy bueno el articulo.

    Diego Olivares(ULS)

    ResponderEliminar
  4. Sumamente interesante esta entrada del blog, aunque creo que es poco correcto, hablar que con Bielsa se comienza a dar el paso del verdadero profesionalismo, pues se me viene a la mente el trabajo de Jozik en Colo Colo a principios de los noventa, quien tambien realizo un trabajo serio este equipo.

    El otro tema que tocas, el de la formacion de los menores, en este concuerdo plenamente contigo, es lamentable como no se toma en serio el futuro de ellos mismos como instituciones, esto muchas veces se produce por problemas economicos, pues mantener una planilla de jugadores, con cuerpo tecnico, utileros, etc es costoso y si a eso le sumamos tener divisiones menores el costo aumenta sosteniblemente.

    Saludos, muy buen blog es reconfortante leer buenas opiniones sobre este hermoso deporte y que no sean solo de los partidos y goles, sino que entrar en temas mas profundos.

    ResponderEliminar
  5. "En series menores se puede ver aún esa patética actitud de parte de los dirigentes, donde se elige a los entrenadores por el grado de amistado influencia dentro de un club, por sobre las capacidades profesionales necesarios para formar a un jugador tanto como deportista como persona."

    En esto tienes mucha razon!!
    ya basta de que las series menores sean comandadas por amigos de dirigentes y no verdaderos profesionales...
    o también el criterio de elección que utilizan para elegir a los juveniles en algunos clubes es muy injusto, donde dejan al con pituto o al que mide 1.90 aun que juegue horrible..
    en todo caso por fin el profesionalismo de verdad est entrando en el futbol.. muy buen comentario sobre el "efecto bielsa" y sus consecuencias.

    pd. podrias hacerte un comentario especializado de las divisiones inferiores, estaria bueno, y por que no empezar justamente con la sub17, que es el contrario a casi todas los clubes cadetes,donde vaccia priorizo a los con tecnica en vez de los altos (solo andia con jadue pasan el 1.80 mas o menos)


    saludos!!! todo lo que aporte al futbol chileno es bienvenido y ojala cambiarle la cara al periodismo deportivo en chile que en si deja bastante que desear! (especialmente en tenis)

    ResponderEliminar
  6. tienes q visitar mi blog compadre.
    http://laportadadelmostro.blogpost.com

    ResponderEliminar