jueves, 18 de junio de 2009
¿El renacer del basquetbol porteño?
Al comenzar una nueva temporada cestera en Valparaíso, se plantea la interrogante acerca del desarrollo o no de la actividad en la zona. Es absolutamente valido pensar en que la debacle que se ha vivido en los últimos años se seguirá dando, con la constante partida de jugadores a reforzar otras competencias, la pobre competencia interna y una débil competencia fuera de los límites regionales.
Sin embargo, sobre este ultimo punto se basa la esperanza de resurrección de este importante deporte, ya que la creciente liga nacional, que este año cuenta con la participación de 18 equipos de los cuales 4 son representativos porteños( Sportiva Italiana, Club Unión Árabe, Club Unión Española y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), se vislumbra como la vía de desarrollo para los equipos locales, ya que permite tanto un mayor roce a sus jugadores, como un mayor volumen y calidad de encuentros a cada institución con lo cual se mejora ostensiblemente el nivel de la competencia domestica.
Otro punto destacable dentro de este nuevo panorama cestero, es el trabajo en series menores donde cada vez son más recurrentes los llamados a selecciones nacionales de integrantes de las plantillas porteñas con sobresalientes rendimientos.
A pesar de este auspicioso panorama, el contraste se hace evidente al revisar la deficiente competencia que existe en la asociación de basquetbol porteña, puesto que la deficiente calidad de los equipos (salvo Sportiva Italiana y Árabe) hace del torneo algo monótono y sin real disputa entre las escuadras.
La temporada 2009 del basquetbol local, no se puede pasar por alto el nivel de influencia que puede tener la incursión en dimayor de escuadras viñamarinas como Everton y el colegio Sagrados Corazones, quienes sin duda, le han dado un realce a la actividad en nuestra región, provocando el retorno del publico a los gimnasios locales atraídos por este hermoso deporte, es de esperar que Valparaíso sepa sacar frutos de su enorme cantera de jugadores y de los aspectos externos como el recientemente señalado, en pos de lograr un auge que se espera por más de dos décadas en nuestros cestos.
Todos estos proyectos podrán ser llevados a cabo solo si la empresa privada del sector se decide y apoya este tipo de iniciativas como ocurrió en Viña, de lo contrario se estaría dejando pasar una de las ultimas grandes oportunidades de recuperar el sitial que Valparaíso supo ganar.
jueves, 11 de junio de 2009
miércoles, 10 de junio de 2009
50 años de radio y pasión en la quinta región
Siempre se dice que en Chile los homenajes se hacen cuando las personas mueren o simplemente jamás se hacen. Sin embargo, en la V región tenemos a un hombre que ha vivido lo opuesto, reconocido por sus pares y con un estadio bautizado en su nombre, hablamos de Lucio Fariña Fernández (Lufafer).
Este hombre de 74 años de edad, nació en calle merced, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Quillota. La Familia Fariña, muy típica de la clase media chilena, estaba compuesta por 12 hijos, 5 de ellos varones que domingo a domingo acompañaban a la cancha a su padre, para defender los colores del Magallanes de Quillota archirival de San Luis en aquellos tiempos.
Como en aquel entonces el periodismo no era una carrera profesional, pero las letras eran su pasión, Fariña finalmente decidió dedicarse a la educación y graduarse como maestro normalista en Santiago. En esta labor tuvo su primer acercamiento con los micrófonos, cuando llegando a Hijuelas le pidieron que se hiciera cargo de la radio “Chacabuco”.
Lucio se transforma años más tarde en periodista por decreto de ley, en 1956. Creando “Tribuna Deportiva” aquel mismo año, por lo cual, es hoy el programa más antiguo de la radiotelefonía chilena, a través del mismo no sólo ha visto pasar la historia deportiva nacional y regional sino también la ha protagonizado como lo cuenta con orgullo su conductor.
Don Lucio es un orgulloso de los logros alcanzados: Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Premio Regional de Cultura y muchos otros. Pero sin duda su mayor alegría es a través de la radio haber podido organizar el primer campeonato de fútbol rural y entregarle el protagonismo a esa gente que todos los fines de semana vive su propia fiesta en la cancha de su barrio.
Como hombre de deportes, administró por mucho tiempo el estadio municipal de Quillota, recinto que desde el 2003 lleva su nombre. Fariña es un romántico, amante de la pluma y el micrófono,fue corresponsal tanto de El Mercurio de Valparaíso como de la revista Estadio, rechazando en más de una ocasión el trabajar para UCV televisión, tanto en Show de Goles como en otros proyectos.
Durante 53 años la misma voz finaliza su programa de esta manera “Estas fueron las noticias, entrevistas y foto-goles especialmente preparados para ustedes, será entonces hasta mañana amigos”.
jueves, 4 de junio de 2009
La guerra del tenis
El deporte más ganador de Chile en los últimos años,es el tenis. Con medallas olímpicas, títulos mundiales por equipo, dos “Top ten”, diversos campeonatos del circuito y con uno de los mejores jugadores de la historia, como lo es Marcelo Ríos.
El problema de la “Familia del tenis” tiene que ver con el manejo que existe en el país. Donde las decisiones pertenecen a los dueños de los clubes, que en pos de intereses personales no han permitido una seria política de desarrollo deportivo.
Hasta hace 5 años, época dorada de Massu y González, el poder estaba en manos de Andrés Fazzio, dirigente relacionado con la Universidad Católica y progresista empresario, que consiguió devolver a Chile al grupo mundial de Copa Davis, esto junto a Horacio de la Peña.
Por qué son importantes estos datos, muy simple, durante este tiempo los relegados fueron los dirigentes de clubes, los mismos que por años habían estado alejados del poder. Y para quienes tanto Fazzio como los exitosos hermanos Fillol, no podían tener ingerencia en las decisiones del tenis chileno.
Los Fillol, con su empresa familiar le han dado vida por 16 años al único Atp de Chile, y más sólido de Sudamérica. Jaime Fillol es una estrella mundial, pues es uno de los creadores del actual circuito Atp, por lo que no se entiende como puede estar fuera del tenis de su país.
Lo esgrimido por los actuales mandamases, apunta a que los Fillol no pueden controlar todo el tenis Chileno, calificándolo de monopolio. Por lo mismo, desde hace 5 años de la mano de Jose Hinzpeters y Hans Gildemeister han tratado de darle poderío y solvencia.
Cosa que no ha ocurrido, aún no hay estadio, tampoco figuras juveniles y lo que es peor la decisiones se siguen tomando en base a amistades más que a resultados. Quién es el bueno y el malo de esta historia te lo contamos pronto...y depende de que diario leas.
sábado, 23 de mayo de 2009
Revista Estadio
Se dice que el deporte chileno es mediocre, que poca gente lo sigue, que de no ser por el tenis y el fútbol no existiríamos. No obstante, esta realidad fue muy distinta en el pasado, con campeonatos sudamericanos de básquetbol, medallistas olímpicos en el atletismo y muchas otras hazañas que tuvieron como testigo fundamental a la gran revista “Estadio”.
La Revista Estadio fue fundada el 12 de septiembre de 1941 y comenzó con ser publicada de forma quincenal. Su redacción y administración estaba en calle Compañía 1288 2º piso , Santiago. Siendo su primer director Alejandro Jaramillo, en ella trabajaron grandes periodistas, entre los que se destacan Julio Martínez Prádanos (J.M.), Renato González (Mr. Huifa), José Maria Navasal, Luis Hernández Parker (el mítico Hachepé), Carlos Guerrero, Alberto Buccicardi, Edgardo Marín y Julio Salviat entre otros.
Una redacción seria no era nada sin su mayor virtud, como lo fue la fotografía. Sus portadas y contraportadas a todo color, fueron sin duda un lujo para la época. Además los fotógrafos de “Estadio” literalmente “entraban” a la cancha para obtener el mejor ángulo.
En “Estadio” no aparecía cualquiera, la portada era para figuras y la contratapa era para equipos o deportistas, además en el centro se podían encontrar posters coleccionables que eran esperados semana a semana por los lectores.
Lo más importante en estadio además de las fotos, era el entregar espacio a todos los deportes, por lo mismo, Manuel Plaza, Marlen Arhens y Ismenia Buchard compartían portadas con las atajadas de Sergio Livingston, los goles del Charro “Moreno” y la historia de la selección nacional.
En estos años el que no estaba en Estadio, simplemente no existía deportivamente. Lamentablemente los 80´ trajeron consigo el fin de una leyenda, pero las portadas de esos 40 años dedicadas al deporte sin duda forman parte de la memoria nacional.
">
La Revista Estadio fue fundada el 12 de septiembre de 1941 y comenzó con ser publicada de forma quincenal. Su redacción y administración estaba en calle Compañía 1288 2º piso , Santiago. Siendo su primer director Alejandro Jaramillo, en ella trabajaron grandes periodistas, entre los que se destacan Julio Martínez Prádanos (J.M.), Renato González (Mr. Huifa), José Maria Navasal, Luis Hernández Parker (el mítico Hachepé), Carlos Guerrero, Alberto Buccicardi, Edgardo Marín y Julio Salviat entre otros.
Una redacción seria no era nada sin su mayor virtud, como lo fue la fotografía. Sus portadas y contraportadas a todo color, fueron sin duda un lujo para la época. Además los fotógrafos de “Estadio” literalmente “entraban” a la cancha para obtener el mejor ángulo.
En “Estadio” no aparecía cualquiera, la portada era para figuras y la contratapa era para equipos o deportistas, además en el centro se podían encontrar posters coleccionables que eran esperados semana a semana por los lectores.
Lo más importante en estadio además de las fotos, era el entregar espacio a todos los deportes, por lo mismo, Manuel Plaza, Marlen Arhens y Ismenia Buchard compartían portadas con las atajadas de Sergio Livingston, los goles del Charro “Moreno” y la historia de la selección nacional.
En estos años el que no estaba en Estadio, simplemente no existía deportivamente. Lamentablemente los 80´ trajeron consigo el fin de una leyenda, pero las portadas de esos 40 años dedicadas al deporte sin duda forman parte de la memoria nacional.
">
martes, 28 de abril de 2009
Profesionalismo en el futbol chileno
Entrenadores
El trabajo de los entrenadores de futbol en nuestro país ha venido sufriendo un cambio vertiginoso en los últimos dos años, con la llegada de Marcelo Bielsa a la selección, fue el primer paso hacia el verdadero profesionalismo.
Su llegada ha provocado un cambio de mentalidad tanto en los jugadores, como en el publico, que conciben ahora como un profesional de la actividad, solo a aquel que se dedica por entero a su trabajo y ya no tolera actitudes que fueron recurrentes en otra época que hablaban de un futbol chileno en franca decadencia.
Este cambio de mentalidad provocó que los clubes comenzaran a buscar este perfil de entrenador para comandar sus proyectos deportivos y es así como hoy en día cada vez es más recurrente encontrar entrenadores de prestigio dirigiendo en el medio local. Se acabó la relación de amistad con el jugador y con los medios, y se buscó una relación de profesional a profesional, mejorando el nivel de juego, la exigencia de parte del público y el debate en torno al deporte.
Sin embargo, ante esta ola de cambios, nuestro país sigue manteniendo una cuenta pendiente y que quizás sea el mayor problema de nuestro futbol, que es la precaria formación de menores, principalmente por la falta de recursos, pero también por la falta del profesionalismo que tanto se elogia a nivel adulto.
En series menores se puede ver aún esa patética actitud de parte de los dirigentes, donde se elige a los entrenadores por el grado de amistado influencia dentro de un club, por sobre las capacidades profesionales necesarios para formar a un jugador tanto como deportista como persona.
Otro punto que merece ser revisado es la destinación de los recursos, sobre todo en equipos denominados “chicos”, donde la formación de menores queda relegada de manera total olvidando que éstos serán el patrimonio futuro del mismo club. Esto habla claramente de falta tanto de profesionalismo, como de gestión y es por esto que estos equipos aún no dan un salto de calidad para abandonar la mediocridad.
Este salto de calidad, y está demostrado, sólo lo da el trabajo y el profesionalismo.
R.G.
miércoles, 22 de abril de 2009
Cobertura deportiva en televisión abierta
Es una lástima constatar semana a semana la deficiente cobertura periodística en torno al deporte.
Para comenzar este análisis es necesario mencionar que los programas dedicados a la información deportiva son escasos, con un bajísimo y casi inexistente nivel de debate y como corolario están situados programaticamente en horarios con poco público.
A continuación un listado de programas:
Zoom deportivo (tvn 01:00, día domingo): programa semanal, con alta presencia de reportajes (muchos de ellos repetidos año a año), sin espacio para la discusión en su versión 2009.No tiene derecho a emitir los goles del Campeonato Nacional.
Pelotas (canal 13 00:30, día domingo): programa semanal, resumen de goles tanto nacional como internacional, sin espacio para el debate y una presencia menor de reportajes. Sacado del aire a partir del 2009, sin programa que lo reemplace.
Show de goles (chv 00:15, día domingo): programa semanal, resumen de goles nacionales, espacio de discusión entre hinchas de los distintos equipos de la primera división, con un toque humorístico y sin espacio para reportajes. Fuera del aire a partir del 2009 sin reemplazo.
Pasión de primera (mega 21:30, día domingo): programa semanal, resumen de goles nacionales e internacionales, espacio que permite intervenciones acotadas de sus comentaristas (Rodrigo Sepúlveda- Cristián Galmes) pero que no dan para generar debate, sin espacio para reportajes.
Red televisión: no presenta programas deportivos en su parrilla programática.
Como en la Radio: Programa emitido por Tele Canal (después de la oo:oo), durante los últimos dos años.
Tenía un panel de expertos que debatían sobre las distintas alternativas del fútbol chileno. Presentaba reportajes y entrevistas, sus ediciones eran diarias. No continua en 2009
Como podemos apreciar la gama de programas deportivos es muy acotada, por ende no generan la discusión que puede generar una actividad que mueve a la masa, ni mucho menos permite un crecimiento del deporte y de la sociedad a partir de la labor de los periodistas que se desempeñan en esta área. Podríamos decir incluso que estamos cada vez más cerca de un monopolio púes el único programa completo a la hora de hablar de deporte es “ En el Nombre del Fútbol”, programa transmitido por el “CDF”, todos los días a las 19 horas por su señal de cable. Este programa cuenta con el debate del panel de expertos y las imágenes de todos los partidos.
miércoles, 15 de abril de 2009
Presentación Show de Goles. UCV televisión.
Este programa, si duda a sido reconocido como uno de los mejores que se ha realizado en television, relacionado con el deporte deportiva.
Más que goles y análisis, los espectadores esperaban ver al contertulio de su equipo, defender los colores por los cuales sufrian durante los fines de semana.
Cada club tenía un defensor que no escatimaba en argumentos para explicar la derrota de los suyos, o vanagloriarse con las grandes goleadas.
Para darle el puntapie inicial a esta ventana deportiva les regalamos el inicio de este mítico programa. Durante la próxima semana podras encontrar una completa reseña de este hito de los medios deportivos.
http://www.youtube.com/watch?v=5vzpsx8JkOQ
Más que goles y análisis, los espectadores esperaban ver al contertulio de su equipo, defender los colores por los cuales sufrian durante los fines de semana.
Cada club tenía un defensor que no escatimaba en argumentos para explicar la derrota de los suyos, o vanagloriarse con las grandes goleadas.
Para darle el puntapie inicial a esta ventana deportiva les regalamos el inicio de este mítico programa. Durante la próxima semana podras encontrar una completa reseña de este hito de los medios deportivos.
http://www.youtube.com/watch?v=5vzpsx8JkOQ
miércoles, 8 de abril de 2009
Orígenes del periodismo deportivo en Chile
El mito y los hechos apuntan a los marinos ingleses que llegaban a nuestros puertos, como los principales responsables de la promoción y propagación del deporte en nuestro país. Situación que no se aleja de la realidad pues los primeros clubes de football se fundan en Valparaíso, Coquimbo, Iquique y Talcahuano.
Con la nueva mentalidad económica e incluso la formación Alemana que tenían las escuelas en aquellos momentos, el deporte asume un rol fundamental en la sociedad. Desde los obreros y estudiantes que jugaban football para relajarse, hasta los grandes empresarios de la época que comenzaban a delirar con la hípica, ejemplo de ello es viñamarino J.F. Vergara, socio fundador del Sporting Club.
Las primeras informaciones datan de libros, Anuarios, revistas, pero los verdaderos precursores son los diarios. El Mercurio, El Ferrocarril, The Chilian Times comienzan a entregar información deportiva en sus páginas, pero no será hasta que El Mercurio de Santiago le entrega un espacio fijo en sus páginas “Vida al Aire Libre” y luego su edición “Las Últimas Noticias” logra fichar a quién es considerado uno de los primeros especialistas en la materia, el “Sporting Boy”, Luis de la Carrera.
En un principio esta sección sirve de tribuna para que organizadores den a conocer citaciones y eventos a realizar, el resto de la información corresponde a cables extranjeros. Temporalmente estamos en el año 1903. No será hasta 1910, que el deporte gana definitiva y seriamente un espacio en los periódicos, cuando el “Diario Ilustrado” comienza a llevar un registro formal de fechas, resultados y estadísticas.
“Los diarios ni se dignaban dedicar siquiera dos líneas a los partidos. En pocos años el cambio ha sido radical/…/ Nuestro deporte favorito es hoy día para las empresas periodísticas el niño mimado” Sport y Actualidad nº 75, 28/09/1913, Vicente Verdú.
Fuente: Entre la alas y el plomo, Carlos Ossandón B./Eduardo Santa Cruz A.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)